domingo, 1 de abril de 2012

Siempre el Mismo Día

Este libro de David Nicholls lleva rondándome desde el 2010, cuando mi padre lo compró en EE.UU y se lo leyó del tirón. Sin embargo, no me decidí hasta hacen unas semanas a leerlo. Y, la verdad, me arrepiento de no haberlo hecho antes; me ha encantado.


Sinopsis: Emma y Dexter se conocen la noche del 15 de julio de 1988, durante su fiesta de graduación de la universidad. Tienen veinte años, acaban de licenciarse y el futuro parece ofrecerles todas las posibilidades que brinda el mundo a una pareja joven. Su entendimiento es inmediato y sin embargo las diferencias entre ellos son numerosas. Dexter es de familia acomodada, despreocupado y aficionado a las fiestas y a las relaciones de una sola noche, pero se siente atraído por el idealismo de Emma, una chica de clase trabajadora, amante de la literatura y de sutil inteligencia. Sin embargo, aquel mismo verano, Dexter se marcha a recorrer Europa durante un año, mientras Emma debe quedarse en Edimburgo. A lo largo de veinte años, veremos cómo evoluciona esta historia de amor, sus separaciones y altibajos, pero también sus reencuentros y alegrías.

Lo que más me atrajo de la novela es la forma tan curiosa en la que está escrita: cada capítulo se sitúa en el 15 de julio de cada año, desde 1988 hasta 2007. Una vez leí la contraportada me sentí atraída a leer la novela, pero no sé por qué la dejé ir. El año pasado sacaron la película en el cine y quise haber ido a verla, pero se me pasó. El otro día vi en la FNAC el DVD, y dije: esta tiene que ser mía. Así que me la compré, saqué el libro – en inglés, por supuesto – de la estantería, y allá que me fui a leer.

La verdad es que lo que más me ha gustado de este libro son los dos protagonistas, Dex y Em, Em y Dex. Yo los llamo así como si fueran íntimos míos, porque de alguna manera en las semanas que he estado leyendo la novela se han convertido en eso, en grandes amigos a los que he ido viendo crecer. Dexter pasaba de ser un chico ingenuo y sin mucha idea de la vida a ser un egocéntrico y un poco cerdo – todo sea dicho – y en el último tramo ya alcanzaba la llamada madurez, asentando la cabeza y formando una familia. Con Emma, que siempre ha sido mucho más madura que Dexter, pasaba lo mismo: crecía, se equivocaba, tenía alegrías y desilusiones, pero sobretodo llegaba a un punto de autoconfianza del que carecía completamente en el primer capítulo. Y puede que sea eso lo que me ha gustado más, verlos crecer a los dos, y el enorme cariño que les coges. Son personajes entrañables, reales, con los vicios y deseos de cualquier persona de la edad, y creo que David Nicholls ha sabido muy bien retratarlo.

En fin, esta noche veré la película. ¡A ver qué tal!

Mi nota: 7/10.

2 comentarios:

  1. Justo el otro día me estaba buscando esta novela por ahí para pasármela al e-reader y echarle el ojillo en cuanto me acabe lo que tengo a medias (y lo peor es que no soy de las que se leen un libro cada vez sino que me leo 3 xDD ). Como la recomiendas y no eres la primera, ha subido al primer puesto de mi lista ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, pues la verdad es que creo que te gustará, a mí lo que más me ha gustado ha sido el cariño que se le coge a los personajes y que ves cómo van madurando en 20 años, y está muy bien :)) en el blog de cine haré una reseña de la peli, que la voy a ver esta noche ^^

      Eliminar